TRASTORNO ALIMENTICIO
lunes, 14 de diciembre de 2015
LA PERMAREXIA
Es una obsesión donde la persona que la padece piensa que todo lo que come engorda, y esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. La permarexia no es una enfermedad en sí, sin embargo es una conducta de riesgo que puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.
Se trata de una palabra que aún no aparece en los diccionarios ni está catalogada médica mente como enfermedad, pero los expertos comienzan a usarla con relativa frecuencia porque puede ser la antesala de un severo trastorno alimentario, como la anorexia y la bulimia. La permarexia es un síndrome psicológico que afecta principalmente al sexo femenino.
LA SEUDOREXIA O PICA
La pica se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, al parecer, no tiene valor alimenticio.
Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, moho, ceniza de cigarrillo, barro, tierra, hielo, bolas de pelo, pintura, arena.
Según el tipo de sustancia que se ingiera se le da nombre al trastorno siendo la geofagia o consumo de tierra el más estudiado.
LA POTOMANIA
Esta es una obsesión donde, de forma compulsiva, la
persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Las personas que sufren potomanía pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer, por lo que también se le asocia a trastornos alimentarios como la bulimia o la anoreaxi.
La potomanía es muchas veces confundida con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente alcohol; pero este trastorno se encuentra relacionado con tóxicos y líquidos de rápida ingesta, generalmente asociados a alcohol y así mismo con la presencia de la diabetes insípida en momentos de crisis.
Este trastorno psicológico no es muy conocido puesto que muchas veces es ignorado por presentar cuadros sintomáticos que se asemejan a otros trastornos alimenticios, además de ser una nueva adicción de la cual muy poco se sabe, pero que afecta a un segmento importante de la población.
LA ORTOREXIA
Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.
Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.
LA PREGOREXIA
Algunas mujeres realizan diferentes técnicas para no subir de peso durante el embarazo por el miedo a engordar. En ciertos casos la obsesión por no adquirir volumen se vuelve tan extrema que algunas embarazadas sufren una enfermedad denominada Pregorexia.“Es la anorexia que se presenta durante el embarazo debido al pánico que tienen algunas mujeres de subir de peso y perder su figura, para lo cual restringen su ingesta calórica. Pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física”, explica la nutricionista Lorena Muñoz.“En la actualidad la mujer se ve cada vez más presionada socio culturalmente por mantener altos estándares estéticos, por lo que probablemente esta enfermedad sea más común ahora que antes.
Algunas señales que delatan que una mujer sufre de Pregorexia son tener una preocupación excesiva por su ingesta calórica y por su aumento de peso. También son signos el que deje de comer y aumente su actividad física.El afán por no engordar durante el embarazo tiende a gestarse después del primer trimestre, momento en que se hacen más evidentes los cambios físicos derivados de la acumulación de tejido graso. Esto, considerando el aumento obvio de peso que debe experimentar la madre, que depende del estado preconcepcional de la mujer.
LA DRUNKOREXIA
La Drunkorexia es un trastorno alimenticio en donde la persona deja de comer para poder beber alcohol, sin subir de peso.También se le conoce como alcohorexia o ebriorexia. Es una enfermedad súper peligrosa, como todos los desórdenes alimenticios, pero tiene un agravante: mezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que la suelen presentar aquellas personas que quieren perder peso, pero no pueden dejar de tomar.
Las más propensas a sufrir este trastorno, somos las mujeres, ya que es una forma de no ganar peso, pero sí disfrutar de las fiestas. Por supuesto, es la peor forma de ahorrar calorías, ya que puede causar daños graves en el hígado y desarrollar problemas de cardiopatía.
Algunos síntomas son: mal carácter, pérdida notable de peso y deterioro físico.
El gran peligro es que poco a poco, la persona va a agarrarle costumbre al no comer por beber y los días que no salga de fiesta, igual va a necesitar el consumo de alcohol, porque ya se ha vuelto parte de su rutina.
Sí hay una forma de beber y no engordar: comiendo sano y permitiéndote un par de copas a la semana. El chiste es justo ese, que no abuses con tu consumo de alcohol, porque además de ingerir más calorías, te va a dar hambre y vas a terminar bajándote la bandeja de tequeños o pasando por una arepera a eso de las tres de la mañana
LA MANOREXIA
Los hombres también pueden sufrir trastornos alimenticios durante toda su vida. Conoce la manorexia, la anorexia de los hombres.La obsesión de Ricardo, un ejecutivo caleño de 26 años, estaba en su figura: vivía pendiente de las calorías que comía, pasaba mucho tiempo en el gimnasio y tenía pánico de engordar. Lo que él pensaba que era un estilo de saludable lo llevó a un estado depresivo y ansioso, del que no sabía nada o casi nada hasta su diagnóstico: tenía manorexia o anorexia masculina.
Aunque los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia se han relacionado casi siempre con las mujeres, en los últimos años el número de hombres con problemas de autoestima y trastornos alimenticios ha aumentado considerablemente. Y es que la presión social por conservar una buena imagen corporal también toca a los hombres, lo que los lleva a sufrir trastornos como la manorexia, enfermedad que en algunas ocasiones va de la mano con la bulimia y la vigorexia.
Aunque los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia se han relacionado casi siempre con las mujeres, en los últimos años el número de hombres con problemas de autoestima y trastornos alimenticios ha aumentado considerablemente. Y es que la presión social por conservar una buena imagen corporal también toca a los hombres, lo que los lleva a sufrir trastornos como la manorexia, enfermedad que en algunas ocasiones va de la mano con la bulimia y la vigorexia.
LA DIABETE
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente
Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos.
LA VIGOREXIA
La vigorexia, distrofia muscular o complejo de Adonis consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.
Este trastorno también recibe el nombre de "anorexia atlética"Con frecuencia, la vigorexia se asocia a un abuso del consumo de complejos proteicos y de anabolizantes derivados de la testosterona. Estas últimas sustancias pueden presentar efectos secundarios como impotencia, acné, aumento de glándulas mamarias, caída del cabello, cambios de humor, problemas cardíacos
BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno
alimentario y psicológico caracterizado
por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas
de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo
muy cortos, también llamados “atracones”, seguido de un periodo de
arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de
alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta
directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta
manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas
depresivos.
Un diagnóstico de bulimia se da cuando alguien recurre a los
atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana,
durante un par de meses. Estos atracones no son equiparables a situaciones como
ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir
ir al gimnasio y comer de forma más sana.
Las personas bulímicas comen grandes
cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas de los demás. Frecuentemente comen
alimentos no cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura.
Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están
demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que
padecen bulimia luego recurren a los vómitos, los laxantes o al ejercicio físico excesivo.
LA ANOREXIA
Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas posteriores: ingieren grandes cantidades de alimentos y después tratan de eliminar las calorías mediante el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de varias de estas acciones de Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)